Tuc de Ratera
Fecha: 8/10/2011
Temperaturas: mín -1º, máx 10º aprox.
Altitud mínima: 1968m
Altitud máxima: 2840m
Desnivel teórico: 872m
Tiempo recorrido: 1º día: 1h, 2ºdía: 5h30
Dificultad: Media
Ubicación: Circ de Colomers. Desde Vielha, en la Val d'Arán, vamos hasta Salardú y giramos a la derecha dirección Banhs de Tredòs, recorremos unos 10km de carretera asfaltada para llegar al parking de Banhs de Tredòs desde dónde tomamos una pista de tierra de unos 5km (no imprescindible 4x4). Esta pista forestal permanece cerrada desde el 1 de julio al 30 de septiembre. Dejamos el coche a 1968m en un parking situado a 40' andando del Refugi de Colomers.
Web de interés: http://www.refugicolomers.com/refugi.php?l=1#/COMO_LLEGAR
Ruta:
Mapa:
El camino, de gran pendiente, nos permite ganar altura rápidamente.
En lugar de hacer la ruta clásica hacia el Lac Major de Colomers nos desviamos hacia el Lac Clòto (en la foto).
Después de algo más de una hora llegamos al Lac de Menhèra (2190m) dónde encontramos una zona excepcional para plantar nuestras tiendas. Nos encontramos a pie de lago, a 2200 metros, las montañas están nevadas, verdaderamente un regalo.
Ver atardecer en este lugar nos hipnotiza.
Durante la noche la temperatura no superó los 0º, incluso nevó en algún momento. Para superar el frío decidimos encender una pequeña hoguera, de lo más controlada y a la que no le quitamos el ojo ni un momento.
El 2º día retomamos el GR-11 entre el Lac Redon y el Lac Obago y nos dirigimos hacia nuestro objetivo, el Tuc de Ratera.
Vistas al Lac Redon y Lac Long.
Lac Obago.
Habiendo seguido el GR-11, una vez pasado el Lac Obago, debemos dirigirnos hacia la izquierda totalmente, dirección al collado de Ratera para llegar al pico por la vertiente Nord-Este. Si en lugar de girar, siguiéramos el GR al frente, iremos al Estany de Ratera y podremos ascender el Tuc de Colomers.
Vista del pico desde el collado. En este punto un cartel nos da la bienvenida al Parque de Aigüestortes, es el momento de girar a la derecha encarando la pendiente final. Siguiendo las fitas llegaremos al pico en algo menos de una hora.
Desde la cima tenemos el Circo de Colomers a nuestros pies, los lagos, las montañas de la Val d'Arán y el Parque de Aigüestortes. La panorámica es increíble.
Albert, Carlitos y Santos (primera foto) y Luís (segunda foto) en la foto de rigor habiendo conseguido nuestro objetivo.
El descenso lo realizamos siguiendo el GR, siempre marcado con dos rayas, una blanca y una roja, sín posibilidad de pérdida hasta el parking.
Gran excursión equipo!
Saludos.