Rutas

Tuc de Ratera (2840m) / Circ de Colomers

Tuc de Ratera

El Circ de Colomers es una fántastica zona, muy recomendada a todos aquellos que os guste la montaña, existen varios circuitos para distintos niveles que se pueden combinar con la ascención a alguno de los picos de la zona como el Tuc de Ratera o el Tuc de Colomers. Este circo de montañas rodea una de las zonas lacustres más famosas de nuestro país con más de 40 lagos. Esta fue nuestra experiencia.

Fecha: 8/10/2011
Temperaturas: mín -1º, máx 10º aprox.
Altitud mínima: 1968m
Altitud máxima: 2840m
Desnivel teórico: 872m
Tiempo recorrido: 1º día: 1h, 2ºdía: 5h30
Dificultad: Media

Ubicación: Circ de Colomers. Desde Vielha, en la Val d'Arán, vamos hasta Salardú y giramos a la derecha dirección Banhs de Tredòs, recorremos unos 10km de carretera asfaltada para llegar al parking de Banhs de Tredòs desde dónde tomamos una pista de tierra de unos 5km (no imprescindible 4x4). Esta pista forestal permanece cerrada desde el 1 de julio al 30 de septiembre. Dejamos el coche a 1968m en un parking situado a 40' andando del Refugi de Colomers.

Ruta:

Mapa:

El camino, de gran pendiente, nos permite ganar altura rápidamente.

En lugar de hacer la ruta clásica hacia el Lac Major de Colomers nos desviamos hacia el Lac Clòto (en la foto).

Después de algo más de una hora llegamos al Lac de Menhèra (2190m) dónde encontramos una zona excepcional para plantar nuestras tiendas. Nos encontramos a pie de lago, a 2200 metros, las montañas están nevadas, verdaderamente un regalo.

Ver atardecer en este lugar nos hipnotiza.

Durante la noche la temperatura no superó los 0º, incluso nevó en algún momento. Para superar el frío decidimos encender una pequeña hoguera, de lo más controlada y a la que no le quitamos el ojo ni un momento.

El 2º día retomamos el GR-11 entre el Lac Redon y el Lac Obago y nos dirigimos hacia nuestro objetivo, el Tuc de Ratera.

Vistas al Lac Redon y Lac Long.

Lac Obago.

Habiendo seguido el GR-11, una vez pasado el Lac Obago, debemos dirigirnos hacia la izquierda totalmente, dirección al collado de Ratera para llegar al pico por la vertiente Nord-Este. Si en lugar de girar, siguiéramos el GR al frente, iremos al Estany de Ratera y podremos ascender el Tuc de Colomers.

Vista del pico desde el collado. En este punto un cartel nos da la bienvenida al Parque de Aigüestortes, es el momento de girar a la derecha encarando la pendiente final. Siguiendo las fitas llegaremos al pico en algo menos de una hora.

Desde la cima tenemos el Circo de Colomers a nuestros pies, los lagos, las montañas de la Val d'Arán y el Parque de Aigüestortes. La panorámica es increíble.

Albert, Carlitos y Santos (primera foto) y Luís (segunda foto) en la foto de rigor habiendo conseguido nuestro objetivo.

El descenso lo realizamos siguiendo el GR, siempre marcado con dos rayas, una blanca y una roja, sín posibilidad de pérdida hasta el parking.

Gran excursión equipo!

Saludos.
Barcelona - Monasterio de Montserrat

El pasado 21 de mayo, un grupo de valientes ciclistas salimos de Barcelona en dirección al Monasterio de Montserrat. La hazaña se prometía dura, sobretodo para aquellos que no estamos acostumbrados a tan largas distancias. La ruta pasó por Molins de Rei, Martorell, Esparraguerra y Collbató, dónde empezó la ascensión final por el lado del Bruc hasta llegar al Monasterio. Allí nos esperaba nuestra estimada Moreneta, a la que, como buenos peregrinos, le pedimos nuestros mayores deseos.
Aunque algunos sufrimos más que otros, no cabe duda de que todos disfrutamos de un gran día de bici.

Salida: Barcelona (altitud: 70m)
Llegada: Monasterio de Montserrat (altitud: 725m)
Distancia recorrida: 80km
Tiempo aproximado: 7h30
Dificultad: Alta

Aquí os dejo el track, algo recortado al inicio y fin, es la primera vez que lo uso y no estaba controlado el asunto, próxima excursión mejor:

Fotos:

7:30, el equipo está listo.

En ruta.

El pont del Diable, Martorell.

Desde el Pont del Diable ya veíamos nuestro objetivo a lo lejos.
Gran compañera de aventuras!

¡Que buen paisaje!

Antes de encarar la subida a Montserrat, reponemos fuerzas en Collbató.

Vaya crack! Con la BH tiene más mérito, maldita cadena!
La subida a Montserrat requeria de algún descanso...

Los últimos 10km se realizan por asfalto, rodeados de rocas que llegan a más de 1000m.

Monasterio de Montserrat

Caras de felicidad llegando a meta.

Fantástica excursión equipo! Ya espero la siguiente.

Val Mesdi / Corvara / Italia:

Hablar de Val Mesdi es hablar de una de las rutas de esquí más famosas de los Alpes. Situado en el Grupo Sella, en Alta Badia, éste es uno de los itinerarios más espectaculares en los que se puede esquiar.
Cogiendo el teleférico del Sass Pordoi hay que dirigirse hacia el noreste, dirección al Piz Boé, de 3152m. La caminata de más de 3/4 de hora desde la salida del teleférico, asegura un descenso remoto y poco accesible. La duración del recorrido variará según las condiciones de nieve, hay que decir que es una ruta en ascensión y exigente.

En ruta.

Camino exigente.

Desde el inicio del descenso de la Val Mesdi observamos ante nosotros un paisaje dolomítico espectacular,  rocas verticales que casi alcanzan los 3000 m. Iniciando el itinerario a 2871m y finalizándolo a 1645m en Colfosco, se salvan 1226m de desnivel en un recorrido de aproximadamente 6km.

Val Mesdi en el Grupo Sella.

La primera parte del descenso es un tramo de unos 400m con una inclinación de 40º. La poca exposición del valle hace que la nieve esté en muy buenas condiciones.

Habiendo superado este tramo dejamos atrás la parte más difícil de la ruta. El valle se abre y nos encontramos con palas con menor inclinación que nos permiten disfrutar de unas curvas más suaves.

Disfrutamos de una buenísima nieve polvo que cayó la noche anterior.

Eduard nos señala la Val Mesdi.

Esta fue nuestra experiencia en la Val Mesdi, si tenéis la oportunidad de conocer esta immensa región esquiable italiana no lo dudéis. Sus paisajes son de los más espectaculares que se pueden contemplar, merece mucho la pena viajar a estas montañas.

Pic del Carlit (2921m)

Mientras esperamos las cada vez más deseadas nevadas os propongo la ascensión de alguno de los picos que tenemos en nuestros Pirineos. A mí me gusta mantener el contacto con la montaña y de este modo hacemos ejercicio en un entorno similar al que nos encontraremos mientras esquiamos. En este caso la ruta elegida fue la que va desde el Llac de les Bulloses hasta el Pic Carlit.

Fecha: 16/09/10
Altitud mínima: 2017m, Las Bulloses
Altitud máxima: 2921m, Pic Carlit
Desnivel teórico: 904m
Tiempo recorrido: 6 horas, 3h ascensión + 3h descenso
Desde Mont-Louis (Francia) tardaremos unos 20' por una carretera estrecha de curvas en llegar al Llac de les Bulloses, está bien indicado.
  • Empezamos la ruta en el Llac de les Bulloses, nos dirigimos hacia el hotel "Les Bones Hores" y nos andentramos en el bosque. Este inicio de la ascensión se realiza cómodamente sobre un terreno fácil y muy bien marcado, ya sea con carteles o marcas amarillas. Esta ruta tiene además muchas otras referencias tales como los lagos o la estación de esquí de Font-Romeu, lo que hace que nos situemos con facilidad. Aconsejo descargar el mapa e ir siguiéndolo.

Después de 30' encontramos el primero de los lagos, el Estany Negre.

• Seguimos dirección Oeste. En cuanto llevamos una hora observamos como el bosque se vuelve mucho menos denso, el paisaje se abre y divisamos entonces nuestro objetivo: el Pic Carlit.

• Bordeamos bonitos lagos y contemplamos paisajes espectaculares. Se pueden realizar diferentes rutas entre los lagos, es importante por eso que todas ellas lleguen al Estany Sobirà.
  • En cuanto llegamos al Estany Sobirà observamos perfectamente la cima delante nuestro, el Pic Carlit de 2921 metros. Llevamos 2 horas y nos queda una hora más a través del Coll Colomer para llegar hasta la cumbre. A partir de aquí el camino es mucho más exigente, es inclinado y pedregoso.
  • Vamos ganando altura y las vistas son cada vez más espectaculares. En primer término observamos el Estany Sobirà, detrás el Estany de Trebens y al fondo el Estany del Castellar, en la parte derecha vemos el Estany de les Dugues. Son algunos de los 12 lagos que podemos ver durante nuestro recorrido.

• Decidimos llegar hasta la cumbre pasando por la cresta de la parte izquierda, lo que nos obliga a grimpar y a realizar algún paso tan emocionante como peligroso. Se puede escoger también la vía central del Coll Colomer, de gran inclinación pero sín necesidad de grimpar.
  • Después de caminar durante 3 horas llegamos a la cima. El trayecto va de menos a más, pasando de una caminata cómoda y sencilla entre lagos a una ascensión pedregosa y exigente a partir del Estany Sobirà.
( Carlos Balañá, Luís Balañá, Carlos Tornos y Albert de Gomar)

• Estamos a 2921m, la cima más elevada de la Cerdaña, las vistas desde aquí son magníficas.
  • El descenso lo realizamos por la tartera central, bien señalizada por marcas rojas y amarillas. Una vez llegamos a la zona de lagos vamos en dirección NE bordeando los lagos Sobirà, Trebens , del Castellar, de les Dugues y del Viver.
Llegamos otra vez al Llac de les Bulloses, hemos disfrutado de un gran día de montaña. Espero que os haya gustado nuestra ruta y os animo a realizar la ascensión del Carlit.